Medidas insuficientes para evitar la quiebra

Sobre la publicación del periódico El Nuevo Siglo, titulado: En riesgo de insolvencia están entre 1.600 y 5.500 empresas

Enlace de la nota: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/05-2020-en-riesgo-de-insolvencia-estan-entre-1600-y-5500-empresas

Es evidente que se han quedado cortas las medidas adoptadas por el ejecutivo buscando mitigar las repercusiones económicas y financieras para las empresas derivadas del Covid 19 y la situación de cuarentena que estamos viviendo actualmente.

Una vez más, las medidas de carácter legal van a un paso mucho más lento que las realidades. Todo esto aunado a la incertidumbre jurídica generada por los decretos que reglamentan el cobro de los arriendos para locales comerciales, oficinas y bodegas que EVIDENTEMENTE NO PUEDEN ABRIR SUS PUERTAS, y que se han visto obligados a mutar a servicios online, en los casos en que es viable utilizar estos mecanismos.

El hecho que registra el señor Superintendente en cuanto a que el 70% de las empresas que han solicitado un proceso de reorganización o de liquidación judicial son pequeñas empresas, demuestra que es el sector más golpeado, más vulnerable, que menos atención ha recibido por parte del estado y que, lastimosamente para estos casos, es el sector económico que más empleo genera al país. La clase media siempre es la que se va más golpeada por estas crisis económicas globales.

La situación para Junio y Julio de este año será más compleja, toda vez que es el momento donde las empresas agotan sus pocos recursos y las entidades financieras terminan sus periodos de gracia, inicialmente otorgados a los clientes por el tema de la pandemia. Se habla que el 37% de las empresas están en riesgo por esta situación, pero pensamos que es una cifra que se queda corta.

Por eso es sumamente importante entender a profundidad los mecanismos recuperatorios que trae la ley para las empresas y personas naturales comerciantes, como la ley 1116 de 2006 y el decreto 560 de 2020, emitido durante el inicio de la cuarentena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.